¿Por qué debo conocer el desarrollo de mi peque?

09.12.2021

Desde que tu bebé nace puedes observar como se desarrolla con el paso de los días y meses, es importante conocer cada área del desarrollo de tu bebé para observar su crecimiento y estimularlo de la mejor manera en cada etapa. 

Los niños desarrollan habilidades en 4 áreas principales:

El área cognitiva se relaciona con el proceso de aprendizaje de los niñ@s cuando interactúan con el ambiente, donde incorporan la información del exterior a su organismo. Por medio de la experiencia y exploración de sus alrededores el peque aprenderá a razonar, memorizar y resolver problemas.

El lenguaje se divide en dos etapas: pre-lingüística y lingüística, la primera es cuando el peque se prepara a través de sus sentidos para adaptarse e integrar los estímulos del medio esto se da por medio de la interacción con las personas. La etapa lingüística inicia a partir del año de edad cuando el niño ya comprende la palabra y a lo que se refiere, pueden ser objetos o personas determinadas. De esta manera es como comienzan a adquirir el lenguaje.

El área motora la podemos clasificar en dos: motricidad fina y motricidad gruesa. La motricidad gruesa se adquiere durante el primer año, es el proceso donde aprenden a sostener la cabeza, rodar, sentarse, gatear y caminar. Una vez que la motricidad gruesa está dominada se empieza a desarrollar la motricidad fina la cual está relacionada con la coordinación de músculos, huesos y nervios para realizar movimientos pequeños y precisos donde se necesita mayor dominio del cuerpo.

El desarrollo emocional comienza desde el periodo prenatal, los niñ@s desarrollan su afectividad a través de las emociones y la interacción social. Desde los tres meses los bebés sonríen y comienzan a interactuar con las personas de su alrededor, esta área es la capacidad del peque para formar relaciones.

Los hitos del desarrollo son habilidades y comportamientos que los niños van adquiriendo conforme crecen y se desarrollan, son acontecimientos que van experimentando, por ejemplo: gatear, caminar o hablar.

Cada peque tiene su ritmo de desarrollo, unos logran habilidades antes que otros, sin embargo, hay un rango normal de edades donde los niñ@s logran alcanzar determinada habilidad.

En helKi queremos acompañarte en el proceso de desarrollo de tu peque con actividades y tips que te servirán para fortalecer su crecimiento de una forma personalizada respetando su edad y sus características. Nuestros tips y actividades están basados en la Guía Portage.

La Guía Portage es útil para evaluar el comportamiento del peque en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades.

Esta guía se aplica en niños de 0 a 6 años, su aplicación es individual y se basa en patrones de crecimiento y desarrollo normal.

Es importante estar al pendiente del crecimiento y desarrollo de tu peque para que adquiera todos los conocimientos y habilidades necesarios según su edad y características. Y en caso de que se observe algo fuera de lo normal poder ir con un especialista para que valore y te ayude a actuar de la mejor manera para tu peque. También es importante tomar en cuenta su peso y estatura, te compartimos esta tabla basada en la información de la OMS.

Con cariño,
eli.


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente. 


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades

Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, es por eso que en este artículo quiero platicarte sobre los nutrientes o sustancias que se generan en tu cuerpo de mamá a lo largo del día pueden ayudar a tu bebé de manera natural.

Una de las necesidades básicas del ser humano es la comunicación y es por medio del lenguaje que podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos, es por eso que como papás tenemos que conocer los componentes del lenguaje, para entender mejor que necesitamos estimular en nuestros peques: