La toma de decisiones se desarrolla en la primera infancia

17.08.2022

Desarrollando las funciones ejecutivas preparas a tu peque para que tome mejores decisiones

En este artículo platicaremos de las capacidades que podemos trabajar en los pequeños desde los 0 a los 6 años, que les ayudarán a tomar mejores decisiones en su vida llevándoles a tener un futuro exitoso.

Las funciones ejecutivas (FE), son aquellas capacidades cognitivas que utilizamos al establecer metas, planificar actividades para llevarlas a cabo y la ejecución de éstas de forma eficaz. Al desarrollar estas capacidades en tu peque favorecemos su éxito en el futuro.

Ya que les enseñamos a valorar las diferentes posibilidades, para tomar la mejor decisión y darle seguimiento, así como la habilidad para controlar y auto corregir sus conductas permitiéndoles tener éxito en la vida.

Las funciones ejecutivas se organizan en un conjunto de tres habilidades centrales interrelacionadas: control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. De ellas, se construyen las funciones ejecutivas de orden superior como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación.


La importancia de las funciones ejecutivas no solo se manifiesta durante la infancia, debido a que, el control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva; permiten pensar antes de actuar, resistir tentaciones o reacciones habituales, mantenerse enfocados, razonar, resolver problemas, ajustarse de manera flexible a cambios demandas o prioridades y ver las cosas desde perspectivas nuevas y diferentes. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en todos los aspectos de la vida; permiten mantener un trabajo, avance profesional, establecer relaciones interpersonales, el control de peso y resistir el abuso de sustancias. Lo que lleva a ser un adulto con una mejor calidad de vida.


La mejor forma de enseñar funciones ejecutivas es con el ejemplo, observa cómo son tus funciones ejecutivas, cuál es tu capacidad de inhibir conductas que no son necesarias tales cómo evitar comprar algo que no necesitas para ahorrar y obtener un beneficio mayor en el futuro.

🧸 Juegos eli Para desarrollar Funciones Ejecutivas


Juego 1-

Apartir del primer año, tu peque buscará 🧐 sus juguetes 👾🤖🤡 y sus cosas en el último lugar que los dejó. Es una parte de la memoria 🧠 que empieza a desarrollar; juega con él/ella a que las guarde en "su lugar" 📥 para que vaya aprendiendo y tú puedes ir guiándole en el proceso.

Juego 2-

De los 3 años en adelante tu peque 👧🏻👦🏻 comienza a seguir secuencias 🔢. Para apoyarle en su desarrollo cognitivo 🧠 jueguen a hacer secuencias, pueden usar los juguetes de tu peque, como muñecos🤹‍♀ , carro 🚙, o pelotas 🏐, comienza poniendo 1⃣ carro azul - rojo - azul... pregúntale que sigue ❓, también puedes poner un muñec@ grande - pequeño - grande ... ayúdale a continuar la secuencia, después pídele que forme sus propias secuencias.

Juego 3- 

Adapta este juego a la capacidad de tu peque, desde los 2 años. Elabora con tu peque un diario de investigación 🕵‍♀🕵‍ del ciclo de la mariposa 🦋, necesitaremos dos hojas 📄📄 divididas a la mitad, en la primer mitad dibujaremos una hoja 🍁 y con papel le pegaremos tres bolitas 🍡 que son los huevecillos de la mariposa; en la siguiente mitad de la hoja de papel, dibujaremos una oruga 🐛 que se come la hojita, en la tercer mitad haremos un capullo con papel de baño y agua; y en la última mitad dibujaremos 📝una hermosa mariposa 🦋de muchos colores. Al final acomodan las hojas en orden 📄📄📄📄 y las pueden engrapar y así obtendrán su diario de investigación del ciclo de la mariposa 🦋. Espero que disfruten este día cómo investigadores 🕵‍♀🕵‍ . 

Con estos tres juegos desarrollaremos sus funciones ejecutivas. No dejes de practicarlas.

 ¡Diviértanse!

Recuerda que con esto estarás generando experiencias que impactarán positivamente en el desarrollo neuronal de tu peque, que además al realizarlo juntos, fortalecen su vínculo afectivo padre/madre-hij@ y generas una experiencia significativa para él/ella.

Con cariño eli.


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días GRATIS para acceder a un acompañamiento personalizado.

eli, acompañamiento inteligente. 


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades

Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, es por eso que en este artículo quiero platicarte sobre los nutrientes o sustancias que se generan en tu cuerpo de mamá a lo largo del día pueden ayudar a tu bebé de manera natural.

Una de las necesidades básicas del ser humano es la comunicación y es por medio del lenguaje que podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos, es por eso que como papás tenemos que conocer los componentes del lenguaje, para entender mejor que necesitamos estimular en nuestros peques: