¿Cómo se desarrolla el lenguaje en tu peque? 

14.06.2022

Una de las necesidades básicas del ser humano es la comunicación y es por medio del lenguaje que podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos, es por eso que como papás tenemos que conocer los componentes del lenguaje, para entender mejor que necesitamos estimular en nuestros peques:

Componentes del lenguaje



Hitos del desarrollo del lenguaje

A continuación se presentan en una línea del tiempo, tomando como base los cuatro componentes mencionados anteriormente.


De los 1 a los 3 años

De los 3 años a los 6 años



Juego eli. Para establecer desarrollar las habilidades lingüísticas de tu peque

Recomendada para niños y niñas entre 0 a 3 años.

Hoy vamos a desarrollar las habilidades de lenguaje 😛 de tu peque 👧🏻👦🏻 , comenzando con con 3⃣ ejercicios groso-motores:

1. Enséñale a sacar y meter la lengua 😛

2. Con la boca cerrada tocar con la lengua los cachetes 😶.

3. Pasar la lengua por adelante y atrás de los dientes👅😬

Después elijan juntos un cuento 📗, primero se lo vas a leer a tu peque y cuando termines pídele que te lo repita en base a lo que acabas de contarle 🗣, amablemente corrige su pronunciación y anímale 👏 a que repita la palabra que no pronuncia correctamente.



Recomendado para niños de entre 3 a 4 años

El día de hoy vamos a trabajar el lenguaje, elige un cuento 📖🧞‍♀🧜‍ 🧙‍ que le guste mucho a tu peque 👧🏻👦🏻 , o busquen un nuevo libro📕. Conforme van leyendo el cuento, después sin leer la hoja pregúntale, ¿Qué pasa si...? sobre lo que ven 👀, o lo que está pasando en el cuento📖, cambiando la historia. Esto desarrollará su lenguaje👅 expresivo y su capacidad de pensamiento crítico.


Recomendado para niños de 5 a 6 años

El día de hoy estimularemos el lenguaje de tu peque,👅 jugando a los opuestos. Comenzaremos por decirle: "dime lo opuesto de ..." ↔ con palabras sencillas y luego pídele a tu peque que lo intente solo/a, preguntándole ¿conoces algún otro opuesto?😃. 

Por ejemplo: limpio-sucio, luz-oscuridad, blanco-negro, alto-bajo, largo-corto, luna-sol...etc.

Con estos juegos estarás generando experiencias que impactarán positivamente en el desarrollo neuronal de tu peque, que además al realizarlo tú con él/ella, fortalecen su vínculo afectivo padre/madre-hij@ y generas una experiencia significativa.

Con cariño

eli


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente. 



Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades