Principios helKi

Inspirados en diferentes organizaciones líderes en impacto social y vanguardia tecnológica a nivel mundial, hemos creado estos principio como base para la toma de decisiones. 

1) Los niños como el centro de todo

Los niños de nuestros clientes, trabajadores, socios y aliados siempre estarán como prioridad #1 en la toma de nuestras decisiones. Y en base a su bienestar se basará la creación, modificación y eliminación de políticas, sus productos y sus miembros con el objetivo de garantizar el óptimo desarrollo de cada uno de los niños y sus familias, buscando mejorar el entorno en el que se desarrollan y así propiciar un ambiente adecuado.

2) Ser socialmente beneficiosa.

Garantizar que nuestra aportación a la sociedad es nuestra razón de ser como emprendimiento, para que se convierta en una empresa que genere prosperidad al ecosistema, proporcionando a cada una de las partes lo necesario para que puedan seguirse desarrollando, creciendo, y pedir del ecosistema solo aquello necesario para ambos prosperar. Nuestras aportaciones serán no solo en modelos de negocio sino en información y herramientas tecnológicas que contribuyan al alto impacto del beneficio social que sea de acceso a los más vulnerables. 

El alcance de las nuevas tecnologías permite impactar cada vez más a la sociedad en general de manera positiva. Los avances en la IA tendrán impactos transformadores en el área de educación permitiendo llevar las mejores prácticas de crianza a más familias. La IA también permite esforzarnos para que el contenido que compartimos en forma de respuestas a nuestros usuarios del servicio como producto de las consultas sea preciso, de alta calidad y que esté disponible fácilmente. Seguiremos respetando las normas culturales, sociales y legales en los países donde operamos.

La información obtenida como resultado de los analíticos será usada solo para propósitos de beneficio social.

3) Evitar crear o reforzar un sesgo injusto.

Las organizaciones, procesos, algoritmos y conjuntos de datos de IA pueden reflejar, reforzar o reducir los sesgos injustos. Trataremos de evitar los efectos injustos en las personas, animales y ecosistema. A través de conformar equipos de trabajo multidisciplinarios, con diversidad de géneros, razas, creencias, nacionalidad, ingresos, religión, cultura, etc., y expertos en el tema de ética que nos ayude a comprobar e iterar acciones dentro de un marco de inclusión, justicia y equidad para los humanos, animales, ecosistema y el mundo.

4) Estar construida y probada para ser segura.

Continuaremos desarrollando y aplicando estrictas prácticas de seguridad y protección para evitar resultados no intencionales que generan riesgos de daño. Diseñaremos nuestros sistemas de IA para que sean lo suficientemente cautelosos y trataremos de desarrollarlos de acuerdo con las mejores prácticas en la investigación de seguridad de la IA. En los casos apropiados, probaremos las tecnologías de IA en entornos controlados y supervisaremos su funcionamiento después de su implementación.

Contar con una estrategia de seguridad con iteración y capacitación constante a todas las áreas y niveles de helKi que incluya no solo la tecnología, sino los procesos que protejan de forma holística la información de nuestros usuarios, empleados, asociados y propiedad intelectual.

Seremos responsables de la información que se maneje en nuestra data, que sea clara, confiable, segura y apropiada teniendo un impacto positivo en el pensamiento humano.

5) Ser responsables con las personas.

En helKi respondemos preguntas, diseñamos actividades y consejos que brinden oportunidades adecuadas para mejorar la dinámica familiar permitiendo el desarrollo íntegro de cada niño. Además, promovemos la filosofía del respeto basado en el amor para vivir los consejos de forma personal y profesional, mejorando la cultura interna y relaciones con nuestro ecosistema.

6) Incorporar principios de diseño de privacidad.

Incorporamos nuestros principios de privacidad en el desarrollo y uso de los procesos y la tecnología de IA. Ofrecemos la oportunidad de recibir aviso sobre el uso de los datos de manera simple y fácil de entender para todas las partes, para que conscientemente den su autorización de compartir su información. Tomaremos pasos firmes para garantizar la privacidad y seguridad de la información del cliente, personal y aliados.

7) Mantener altos estándares de excelencia científica.

La innovación tecnológica tiene sus raíces en el método científico y el compromiso con la investigación abierta, el rigor intelectual, la integridad y la colaboración. Las herramientas de IA tienen el potencial de desbloquear nuevos ámbitos de investigación científica y conocimiento en dominios clave como la educación el desarrollo infantil, neuropsicología, pedagogía y psicología. Aspiramos a altos estándares de excelencia científica en la medida en que trabajamos para progresar en el desarrollo de IA, por medio de promover un liderazgo reflexivo y multidisciplinario. También estamos comprometidos a compartir el conocimiento de IA de manera responsable mediante la publicación de datos abiertos, materiales educativos, mejores prácticas e investigaciones que permitan a más personas desarrollar aplicaciones de IA para el bien.

8) Pensar 10 x 10

Enfocarnos en ser un equipo ambicioso para retarnos y encontrar las mejores y diferentes formas de encontrar el mayor impacto social y crecimiento, siempre superando las expectativas tradicionales que nos hagan idear de forma disruptiva el lograr incrementos exponenciales y no porcentuales.

9) Lanzamientos, homenaje a la escucha del cliente.

Nuestra responsabilidad es escuchar la voz del cliente para planear cada giro de helKi; específicamente enviar sondeos que promuevan la retroalimentación honesta y constante de nuestros usuarios, para revaluar y analizar la opinión de quienes nos dan las pautas a mejorar y crecer como empresa.

Contar además con un proceso para recibir comentarios en todo momento con actitud de apertura. Utilizaremos herramientas de análisis de datos que nos ayuden a ver tendencias de sentimientos y percepción del cliente, para optimizar nuestra oferta de valor.

10) Comparte todo lo que puedas

La importancia que helKi le da a compartir información relevante de forma transparente con el equipo de trabajo es fundamental para generar sentido de pertenencia y estabilidad, así como promover la colaboración continua que es la esencia de la innovación, creando un lugar seguro y confiable.

Lo lograremos generando espacios para compartir ideas, pensamientos, conocimientos y todas aquellas formas de expresión que puedan ser realizadas por el equipo. Fomentar la escucha activa y receptiva, así como la empatía y la transformación de las ideas.

11) Contrata a las personas adecuadas

En helKi creemos que la buena relación en el equipo permite permearlo a los clientes, aliados, usuarios y vida personal, por lo que al contratar se busca conocer a cada persona en su personalidad, sus habilidades, capacidades, intereses y retos, permitiéndole desarrollarse y mejorar como persona y profesional. Ubicar al equipo en el lugar indicando es clave para poder desempeñar sus actividades de manera eficiente y proactiva, enfocar sus habilidades para trabajar con responsabilidad, pasión y amor.

12) Usa el modelo 70/20/10

  • 70% de los proyectos deben ser dedicados al negocio principal de la empresa.

  • 20% de los proyectos deben estar relacionados con el negocio principal de la empresa.

  • 10% de los proyectos deben estar enfocados a cosas diferentes del negocio principal de la empresa.

13) Busca ideas en cualquier lugar

Buscamos la comunicación constante entre el equipo de trabajo en una cultura de apertura para conocer las ideas y opiniones. Creando momentos para salir de la oficina y encontrarnos en lugares nuevos, remotos, poco comunes o de esparcimiento que promuevan la creatividad que dispara la innovación, así como promover el pensamiento reflexivo para retar al estatus quo.

Y ya que las ideas vienen de cualquier lugar promoveremos proyectos que den lugar a la innovación abierta en el 2% de los proyectos de helKi.

14) Usa datos, no opiniones

Nuestra medición de impacto es la representación de que los dolores y beneficios que el cliente nos comparte son canalizados internamente en helKi, para así tomar decisiones que ayuden a la empresa y la sociedad.

Contamos con mecanismos de recolección de información y un equipo multidisciplinario para la disminución de sesgos, que nos ayuden a la toma de decisiones internas y externas.

15) Enfocarse en el usuario, no en la competencia

Abrir espacios y procesos de observación y escucha abierta, dirigida en todo momento al usuario y beneficiario, con el único fin de mejorar nuestra oferta de valor para satisfacer sus necesidades. Nosotros vemos a las empresas que comparten nuestra misión con admiración, camaradería y respeto.