Actividades para estimular la motricidad de tu bebé de 0 a 12 meses

27.11.2019

En este artículo de nuestro blog eli podrás aprender más acerca de la estimulación motora gruesa de tu bebé y al final con nuestra #actividadeli ejercicios que podrás hacer con tu bebé dependiendo la etapa en que se encuentre.

Jordan Rowland desde: Unsplash.com
Jordan Rowland desde: Unsplash.com


Al nacer los seres humanos tenemos una serie de reflejos que nos permiten sobrevivir y conforme vamos creciendo estos mecanismos de sobrevivencia dejan de ser involuntarios, como lo son los reflejos de succión o de presión, y comienzan a ser controlados voluntariamente.

Uno de los principales factores relacionados en el proceso es el desarrollo físico. Lo que significa que tu bebé crecerá rápido, pero muy rápido en sus primeros 3 años. Pasará de pesar 3.4kg ¡a pesar 14.4kg en 3 años aproximadamente! Esto se debe a que en esta etapa de vida surge el desarrollo físico más rápido que surgirá durante todo el ciclo de vida del ser humano. Y avanza conforme a dos principios:

  • "Principio cefalocaudal" lo que significa que su desarrollo va de arriba hacia abajo (de cabeza a pies).
  • "Principio proximodistal" que es un crecimiento del interior al exterior, del tronco a las extremidades y posteriormente a los dedos.

Volviendo a las habilidades motoras, estas se refieren al movimiento y se dividen en motor grueso y fino, y amabos pasan por las mismas etapas:

Así que, en los primeros 6 meses, tu bebé deberá aprender a sostener su cabeza, puedes hacer ejercicios para facilitar su desarrollo, poner estímulos visuales y auditivos al alcance de su vista y moverlos de arriba abajo o de un lado al otro para que tu bebé siga tus movimientos de esta manera fortalecerá su cuello y logrará sostener su cabecita.

Ya que tu bebé domine el sostener la cabeza también aprenderá a rodar, estando boca abajo gira hasta ponerse boca arriba, recuerda siempre supervisar a tu bebé para que no ocurran accidentes.

De los 6 a los 10 meses aprenderá a sentarse, primero lo hará con ayuda, después con ayuda mínima, luego solo se apoyará de tus manos hasta que logre hacerlo por sí solo. Si tu bebé no está listo aún no apresures su proceso y ve a su propio ritmo.

Una vez que tu bebé ya sepa sentarse, aprenderá a gatear. Para ayudar al desarrollo del gateo de tu bebé puedes utilizar estímulos visuales o auditivos, colocarlos en una superficie plana y amplia segura para tu bebé, al principio se arrastrará para llegar al objeto y poco a poco ira perfeccionando su gateo.

Por último, tu bebé dará sus primeros pasos entre los 10 meses y el año 4 meses. Mientras aprende es bueno que tu bebé esté en un espacio plano y amplio. Al principio tu bebé se pone de pie apoyándose en ti o en muebles, posteriormente dará los primeros pasos por sí mismo.

Recuerda que todo esto es un proceso y cada niño tiene su ritmo, el cual no hay que forzar para que su desarrollo sea lo más óptimo posible. Las edades mencionadas anteriormente son la media, si tu pequeño va llevando su proceso en ese mismo orden, aunque unos meses más atrás, no hay de qué preocuparse, siempre y cuando estén en contacto constante con su pediatra, lo mismo con los pequeños que tienen alguna condición específica ya sea un trastorno o dificultad motora congénita.


Actividades eli.

En todas las actividades siguientes estarás ayudando a fortalecer sus músculos y mejorando la destreza de la etapa en que se encuentra.

Bebés de entre 0 a 3 meses: Fortalecer todos los músculos que después utilizará para gatear:

  • Cuando esté despierto, ponlo boca abajo, encima de una superficie rígida, por favor checa que esté limpia antes de acostarlo. Obsérvalo mientras está boca abajo, muchos niñ@s no lo toleran por mucho tiempo, pero es la mejor gimnasia que puede hacer un bebé. Al estar boca abajo, va a fortalecer su cuello, sus brazos y su espalda. Trata de ponerlo en esta posición un ratito diario (depende de qué tanto soporte). Acuérdate de ¡moverlo cuando ya se haya cansado, y obsérvalo durante todo el tiempo!

Bebés de entre 6 a 9 meses. Lograr que se siente solito:

  • Cuando esté acostado boca arriba, agarra sus manitas desde las muñecas y jala con delicadeza para que tome una posición de sentado, tu ayudándole a detenerse. Te recomiendo hacer esta actividad una vez al día.

Bebés de entre 9 a 12 meses. Perfeccionar su gateo:

  • Observa y corrige el gateo de tu pequeño, buscando que logre hacer un patrón cruzado con sus piernas y brazos al gatear, esto quiere decir que al avanzar tu bebé debe mover la pierna y el brazo contrario, muéstrale con el ejemplo y no te preocupes si no lo logra, se espera que este movimiento se logre al año1, pero en esta etapa puedes empezar a practicarlo.

Recuerda que la seguridad es primero, cierra puertas y pon seguridad en las escaleras.

¡Manos a la obra!

Con cariño, eli,


En nuestro próximo artículo hablaremos de la motricidad fina. ¡No te lo pierdas!