¿Cómo ayudo a mi peque a desarrollar su área cognitiva de los 0 a los 2 años de edad?

04.07.2022

En este artículo te comparto los mejores consejos que me han funcionado para desarrollar habilidades cognitivas en mis hijos.


Primero me gustaría decirte que cada niño se desarrolla a su ritmo, esto quiere decir que hay que tener paciencia y observar cómo nuestro peque va adquiriendo sus habilidades, y recuerda que se desarrollará de manera distinta a otros niños de su edad. Sé que al principio puede parecer complejo, pero recuerda que tu bebé es capaz y adquirirá las habilidades necesarias para poder desarrollarse.



El día de hoy me gustaría hablarte sobre el desarrollo cognitivo va más allá de un almacén de información para nuestro peque. Este desarrollo también tiene que ver con la atención, la memoria, la planeación y la resolución de problemas. Aunque creamos que nuestros niños son muy pequeños, en esta etapa es cuando ellos comienzan a desarrollar estas habilidades y en las demás etapas las perfeccionan.



Nuestros niños nacen con diferentes capacidades que ya han desarrollado cuando estaba en tu pancita, por ejemplo cuando ellos nacen tienen la habilidad de reconocerte y de interactuar para comunicarse con su entorno. El ser humano está en constante desarrollo, por lo tanto nuestros peques funcionan de la misma manera, cada experiencia deberá restablecer su equilibrio y por lo tanto darle más herramientas para la siguiente experiencia.

Me gustaría que supieras que toda aquella experiencia que reciba tu peque de los diferentes estímulos que vaya adaptando, será lo que impulse su desarrollo. Es decir, si en su desarrollo ve favorable alguna experiencia que tuvo con ese estímulo o esa acción, sabrá que eso es bueno y conforme avance incrementara el estímulo conforme lo que vaya aprendiendo. Un ejemplo de esto es que nuestro peque sabe que cuando cae algo al suelo, sonará. Entonces en ese momento comienza asimilar que su acción tiene una reacción, y si esa reacción es una experiencia grata para él/ella, y si decidirá seguir haciéndolo o no. Siguiendo este ejemplo, si tu le dices que no lo haga y le retiras los objetos que lanza (comida), aprenderá que eso no se debe lanzar, pero si tu te ríes y lo permites, aprenderá que eso sí se puede lanzar.



También puedes leer el artículo ¿Por qué debo conocer el desarrollo de mi peque?



Otro ejemplo acerca de estas acciones que tienen los peques es cuando escondemos un juguete, ¡inténtalo con tu peque!... ¿Qué pasa cuando tu peque está con su peluche favorito y se lo escondes? Él en su mente considera que desapareció de la faz de la tierra, porque no lo ve, pero conforme tu peque va creciendo y asimilando las cosas, sabrá que el objeto está aquí, en este plano pero solo está escondido y comienza a buscarlo a su alrededor. 

Aún recuerdo cuando un día estaba jugando con mí pequeña de 2 años, le enseñé a jugar a las escondidas, yo tenía que contar hasta el número 10 mientras ella se escondía, recuerdo que dejé de contar y la vi tapadita de su carita abajo de una almohada muy pequeña, donde se veía todo su cuerpo pero ella consideraba que estaba escondida y que yo no la veía por el simple hecho de que ella no me veía. La peque creció y ahora jugamos de manera que ella pueda esconderse completamente y buscar espacios donde se escondan los demás, ya su percepción es mayor y su capacidad de resolución de problemas es más amplio que antes. 





Actividades eli

Edad recomendada: de 0 a 2 años 

En el siguiente apartado te dejo algunas actividades que nos darán herramientas para desarrollar habilidades a nuestros peques, esto ayudará a su desarrollo.


  1. 0 a 6 meses: Junta algunas cosas que encuentres en casa 🏡 que hagan ruido 🔊 (por ejemplo: papel celofán, una cajita de cerillos, un salero, un juguete que haga ruido cuando lo aprietes, etc.). Acuesta a tu peque 🛌 y enséñale cada objeto,  después muévelo para que lo siga con la mirada 🙄. Esta actividad va a estimular sus oídos 👂 y su mirada 👀. Si lo quiere agarrar, permítele, y si no se lo puedes tú poner sobre su manita 🖐 para que lo agarre ✊ y lo haga sonar. Pueden realizar esta actividad varias veces a la semana.
  2. 6 a 12 meses: Se trata de que frente a tu peque escondas urlguete con un pedazo de tela 👻 o en una caja 📦 y le animes a encontrarlo🧐. Si no descubre la tela o apunta a la caja, tu hazlo y dile que ¡ahí está!👉🏻. Esta actividad es para fortalecer la constancia de objeto, que significa que, aunque deje de verlo🙈, sabe sigue existiendo🤓.
  3. 1 a 2 años: Vamos a jugar a hacer pares con objetos semejantes. Siéntate con tu peque 👧🏻👦🏻 en el piso 🧘‍♀ y colócale de frente objetos que puedan hacerse pares (cubos o bloques, zapatos, peluches, carritos...) ofrécele un objeto 🤖🤡🐻 y muéstrale cual sería la pareja, después ofrécele otro y pregúntale cual es igual. Puedes aprovechar mientras doblas ropa, y él/ella te ayude a identificar calcetines y tú los vas doblando 😉. Recuerda que si no quiere hacer la actividad no hay que forzarle, permítele explorar🔎 y jugar, mientras tanto tú tomas parejas y le dices "mira son iguales" disfruten este momento y rían juntos.


Recuerda que todo tiene un orden y que para tener un resultado efectivo con nuestros peques tenemos que saber que es importante la repetición en las actividades para que tu peque vaya asociando sus acciones y vea cómo estas repercuten en su entorno.

Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando el acceso gratuito a elibot.



Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades

Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, es por eso que en este artículo quiero platicarte sobre los nutrientes o sustancias que se generan en tu cuerpo de mamá a lo largo del día pueden ayudar a tu bebé de manera natural.

Una de las necesidades básicas del ser humano es la comunicación y es por medio del lenguaje que podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos, es por eso que como papás tenemos que conocer los componentes del lenguaje, para entender mejor que necesitamos estimular en nuestros peques: