¿Por qué debo conocer el desarrollo de mi peque?

09.12.2021

Desde que tu bebé nace puedes observar como se desarrolla con el paso de los días y meses, es importante conocer cada área del desarrollo de tu bebé para observar su crecimiento y estimularlo de la mejor manera en cada etapa. 

Los niños desarrollan habilidades en 4 áreas principales:

El área cognitiva se relaciona con el proceso de aprendizaje de los niñ@s cuando interactúan con el ambiente, donde incorporan la información del exterior a su organismo. Por medio de la experiencia y exploración de sus alrededores el peque aprenderá a razonar, memorizar y resolver problemas.

También puedes leer  ¿Porque priorizar la nutrición de tu peque?

El lenguaje se divide en dos etapas: pre-lingüística y lingüística, la primera es cuando el peque se prepara a través de sus sentidos para adaptarse e integrar los estímulos del medio esto se da por medio de la interacción con las personas. La etapa lingüística inicia a partir del año de edad cuando el niño ya comprende la palabra y a lo que se refiere, pueden ser objetos o personas determinadas. De esta manera es como comienzan a adquirir el lenguaje.

El área motora la podemos clasificar en dos: motricidad fina y motricidad gruesa. La motricidad gruesa se adquiere durante el primer año, es el proceso donde aprenden a sostener la cabeza, rodar, sentarse, gatear y caminar. Una vez que la motricidad gruesa está dominada se empieza a desarrollar la motricidad fina la cual está relacionada con la coordinación de músculos, huesos y nervios para realizar movimientos pequeños y precisos donde se necesita mayor dominio del cuerpo.

El desarrollo emocional comienza desde el periodo prenatal, los niñ@s desarrollan su afectividad a través de las emociones y la interacción social. Desde los tres meses los bebés sonríen y comienzan a interactuar con las personas de su alrededor, esta área es la capacidad del peque para formar relaciones.

Los hitos del desarrollo son habilidades y comportamientos que los niños van adquiriendo conforme crecen y se desarrollan, son acontecimientos que van experimentando, por ejemplo: gatear, caminar o hablar.

Cada peque tiene su ritmo de desarrollo, unos logran habilidades antes que otros, sin embargo, hay un rango normal de edades donde los niñ@s logran alcanzar determinada habilidad.

En helKi queremos acompañarte en el proceso de desarrollo de tu peque con actividades y tips que te servirán para fortalecer su crecimiento de una forma personalizada respetando su edad y sus características. Nuestros tips y actividades están basados en la Guía Portage.

La Guía Portage es útil para evaluar el comportamiento del peque en los diferentes aspectos de su desarrollo y brinda la posibilidad de planear actividades que conduzcan a la adquisición de destrezas, habilidades y capacidades.

Esta guía se aplica en niños de 0 a 6 años, su aplicación es individual y se basa en patrones de crecimiento y desarrollo normal.

Es importante estar al pendiente del crecimiento y desarrollo de tu peque para que adquiera todos los conocimientos y habilidades necesarios según su edad y características. Y en caso de que se observe algo fuera de lo normal poder ir con un especialista para que valore y te ayude a actuar de la mejor manera para tu peque. También es importante tomar en cuenta su peso y estatura, te compartimos esta tabla basada en la información de la OMS.

Con cariño,
eli.


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente. 


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades