Los secretos de la Lactancia Materna

20.06.2022

Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, es por eso que en este artículo quiero platicarte sobre los nutrientes o sustancias que se generan en tu cuerpo de mamá a lo largo del día pueden ayudar a tu bebé de manera natural.



La leche materna proporciona los nutrientes que necesita tu bebé de manera equilibrada, los primeros meses la leche contiene una mayor cantidad de anticuerpos y glóbulos blancos, los cuales funcionan como una vacuna natural para evitar que tu pequeñito(a) se enferme.


Entre los días 5 y 15, la leche vuelve a cambiar al aumentar la cantidad de grasa, calorías y lactosa, permitiendo que tu bebé tenga los nutrientes necesarios para un crecimiento. Y es a partir del primer mes de nacido de tu bebé que la leche que recibe de ti estará llena de vitaminas, minerales, enzimas y hormonas que aportan a su desarrollo y crecimiento, a esto se le llama leche madura.


Esta leche madura sigue siendo producida por tu cuerpo con la misma calidad durante meses, incluso años, hasta que tu decidas de manera respetuosa retirarla, sin embargo, recuerda que a partir del cuarto- sexto mes (recomendación de la OMS) puedes comenzar a introducir alimentos sólidos esto permite reforzar algunos nutrientes como el hierro (no es que la leche deje de producir lo necesario, si no que tu peque necesita más que tu leche para nutrirse).

Me gustaría complementar este artículo con información que leí hace unos días sobre la cantidad de hormonas, enzimas y vitaminas que se producen en la leche materna durante el día y cómo aprovechar estos nutrientes para el buen desarrollo de los bebés, por ejemplo, durante las mañanas la leche materna tiene una mayor cantidad de cortisol, casi tres veces más que en el resto del día, este cortisol nos ayuda por las mañanas a mantenernos alertas, y en contraparte por las noches, se produce una mayor cantidad de melatonina, la cual mejora la calidad del sueño de manera natural. En este caso si usas extractor de lactancia puedes guardar la leche con la hora de extracción, y usarla a tu conveniencia, es decir, darle la leche que extraes por la noche en la noche, lo que favorece el sueño de tu bebé por la cantidad de melatonina que tiene esa leche.


Las sustancias que contiene la leche materna según la hora del día:


Sin embargo, recuerda que para que tu bebé esté bien tu debes estar bien primero, prioriza tu salud física y mental para poder darle una mejor atención física y mental a tu pequeño. En casos de depresión posparto graves, es mejor dejar de lactar para que tú como mamá estés mejor y puedas atender mejor a tu bebé. Recuerda que la lactancia materna no te hace mejor o peor mamá, el estar ahí para atender a tu peque dándole todo tu amor es lo que te convierte en la mejor mamá del mundo.


Con cariño 

eli.


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente. 



Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades