Actividades para estimular la motricidad fina de tu bebé de 2-3 años

23.12.2019

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos que requieren de destrezas y habilidades, ya que se necesita un mayor dominio y control del cuerpo.

Por ejemplo, se necesita de motricidad fina para: cepillarnos los dientes, abrocharnos una camisa, usar los cubiertos, atarse las agujetas, dibujar, escribir, recortar etc. Todas estas actividades también afectan la autonomía del niño para realizar tareas más complejas y enfrentarse a nuevos retos.

Los bebés cuando nacen, no tienen el control de su cuerpo y sus movimientos, pero poco a poco se van desarrollando sus habilidades y entre ellas se desarrolla la motricidad fina la cual es muy importante y se debe desarrollar desde pequeños.

Recordemos que durante su primer año de vida tu bebé desarrollará la motricidad gruesa (sostener cabeza, rodar, sentarse, gatear y caminar), y a partir de que cumpla 1 año aproximadamente comenzará a perfeccionar sus movimientos con el desarrollo de la motricidad fina porque tendrá mejor control de sus manos y pies.

Esto significa que ya podrá tomar cubos y armar torres sin que se caigan, jugar con carritos llevándolos de un lugar a otro, sostener un crayón o lápiz, llevarse comida a la boca con algún cubierto y jugar con plastilina. Estas destrezas se adquieren a través del tiempo, con la experiencia, la práctica y el conocimiento.

La motricidad fina tiene relación con la manipulación de objetos y esto se desarrolla gracias a la exploración y el sentido del tacto. Los ejercicios para estimularla están enfocados en los músculos de la cara, las manos y los pies.

Recuerda que esto es un proceso y cada niño tiene su ritmo de aprendizaje el cual hay que respetarlo y no forzarlo a hacer cosas que aún no está listo.

Aquí te dejamos actividades para fortalecer la motricidad fina de tu hij@


Actividades eli
Edad recomendada: 2 años - 2 años y 1/2.

  1. Jueguen a hacer pulseras con cereal de aritos y estambre o rafia, repítele los colores, muéstrale como se hace, y deja que tu hij@ ponga los aritos dentro del hilo. Las primeras veces puede ser difícil para él/ella ayúdale y después déjal@ sol@. Si se frustra o no le gusta, no l@ obligues y cambia de actividad. También puedes usar sopa de coditos. 
  2.  Enséñale a Subir y bajar cierres, poner o despegar velcros, pegar o despegar material como: plastilina, pegatinas, trozos de papel, meter y sacar pompones de algún bote.
  3. Intentar abrir y cerrar diferentes objetos, como cerraduras, candados, pasadores y tipos de broches, así como botellas, tapas etc

Edad recomendada: 2  1/2 años - 3 años.

Hoy jugaremos con pinzas para colgar ropa. La idea es que tu pequeño aprenda a usar la fuerza de su dedo índice y pulgar para trabajar el agarre de cosas y escritura.

El juego consiste en poner todas las pinzas en listones, agujetas o hilaza colgados, también pueden poner los ganchitos juntos y hacer figuras, usen su imaginación. Probablemente tu hij@ necesite tu ayuda.


Ten cuidado porque se puede pellizcar con las pinzas o picar con los ganchitos.

¡Diviértanse!

Con cariño,

eli.


Si tu peque está entre 0-12 meses te recomendamos leer acerca de la motricidad gruesa en nuestro artículo anterior.


Si deseas tener un plan de desarrollo personalizado para tu peque da click aquí para tomar una prueba de 14 días de

  eli, acompañamiento inteligente. 



Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002364.htm

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/psicomotricidad-fina.html

https://www.enfemenino.com/bebes/que-es-la-motricidad-s2880018.html

https://www.ecured.cu/Motricidad_fina