Actividades para estimular la motricidad fina de tu bebé de 2-3 años

23.12.2019

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos que requieren de destrezas y habilidades, ya que se necesita un mayor dominio y control del cuerpo.

Por ejemplo, se necesita de motricidad fina para: cepillarnos los dientes, abrocharnos una camisa, usar los cubiertos, atarse las agujetas, dibujar, escribir, recortar etc. Todas estas actividades también afectan la autonomía del niño para realizar tareas más complejas y enfrentarse a nuevos retos.

Los bebés cuando nacen, no tienen el control de su cuerpo y sus movimientos, pero poco a poco se van desarrollando sus habilidades y entre ellas se desarrolla la motricidad fina la cual es muy importante y se debe desarrollar desde pequeños.

Recordemos que durante su primer año de vida tu bebé desarrollará la motricidad gruesa (sostener cabeza, rodar, sentarse, gatear y caminar), y a partir de que cumpla 1 año aproximadamente comenzará a perfeccionar sus movimientos con el desarrollo de la motricidad fina porque tendrá mejor control de sus manos y pies.

Esto significa que ya podrá tomar cubos y armar torres sin que se caigan, jugar con carritos llevándolos de un lugar a otro, jugar a la comidita o hacer figuras de plastilina. Estas destrezas se adquieren a través del tiempo, con la experiencia, la práctica y el conocimiento.

La motricidad fina tiene relación con la manipulación de objetos y esto se desarrolla gracias a la exploración y el sentido del tacto. Los ejercicios para estimularla están enfocados en los músculos de la cara, las manos y los pies.

Recuerda que esto es un proceso y cada niño tiene su ritmo de aprendizaje el cual hay que respetarlo y no forzarlo a hacer cosas que aún no está listo.

Aquí te dejamos actividades para fortalecer la motricidad fina de tu hij@


Actividades eli
Edad recomendada: 2 años - 2 años y 1/2.

Jueguen a hacer pulseras con cereal de aritos y estambre o rafia, repítele los colores, muéstrale como se hace, y deja que tu hij@ ponga los aritos dentro del hilo. Las primeras veces puede ser difícil para él/ella ayúdale y después déjal@ sol@. Si se frustra o no le gusta, no l@ obligues y cambia de actividad. También puedes usar sopa de coditos.

Edad recomendada: 2 años y 1/2 - 3 años.

Hoy jugaremos con pinzas para colgar ropa. La idea es que tu pequeño aprenda a usar la fuerza de su dedo índice y pulgar para trabajar el agarre de cosas y escritura.

El juego consiste en poner todas las pinzas en listones, agujetas o hilaza colgados, también pueden poner los ganchitos juntos y hacer figuras, usen su imaginación. Probablemente tu hij@ necesite tu ayuda.

Ten cuidado porque se puede pellizcar con las pinzas o picar con los ganchitos.

¡Diviértanse!

Con cariño,

eli.



Bibliografía:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002364.htm

https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/psicomotricidad-fina.html

https://www.enfemenino.com/bebes/que-es-la-motricidad-s2880018.html

https://www.ecured.cu/Motricidad_fina


Si tu hij@ está entre 0-12 meses te recomendamos leer acerca de la motricidad gruesa en nuestro artículo anterior.