La importancia del juego libre

03.07.2021

El juego libre, es jugar sin reglas ni límites, es que la niña o el niño elijan el juego, el lugar, que material utilizar y hasta puede ser simplemente su propio cuerpo.

En estos primeros años, tu peque aprende y se desarrolla por medio del juego, es por eso que el juego libre debe ser una actividad fundamental en su día a día, ya que a través de este tu peque comprende el mundo, conoce el entorno y a sí mismo(a). Esto no quiere decir que dejes a tu peque jugar solo(a), al contrario, es importante para el peque que sus padres o cuidadores jueguen con él/ella, porque de esa manera le estarás brindando un apoyo emocional, que es importante para su desarrollo, solo que en este juego tú no pondrás las reglas ni darás instrucciones si no que vas a seguir a tu peque en lo que haga durante el juego.

El juego libre permite este espacio donde los peques ven el mundo desde otra perspectiva, permitiéndoles adquirir ese conocimiento de lo que observan en su día; empieza a reconocer rasgos físicos del entorno como los lugares que frecuenta (escuela, casa de los abuelos, supermercado...), en este caso el juego puede ser individual, en donde escoge jugar a explorar en el jardín o bien puede decidir unirse a otro peque y jugar a correr, atraparse, brincar o practicar algún deporte como el fútbol.


También puedes leer el artículo ¿Porqué debo conocer el desarrollo de mi peque?


Para los peques es importante la libertad de jugar como desea, de esa manera aprende a tratar con sus iguales y ampliar su imaginación fortaleciendo su independencia y control de sí mismo(a), ya que jugar libremente permite que los niños y niñas tengan varias opciones de juegos y pueden elegir el desafío o tema que más les interesa. Por ejemplo, pueden jugar que están en un mundo fantástico en el que pueden volar y que abran sus bracitos y corran por el jardín simulando que están volando, o jugar a la casita acomodando los muebles y utensilios que necesitará.

Como padres y cuidadores debemos de incentivar a que estos momentos de juego libre se den con mayor frecuencia y de manera natural, lo que sustituirá que tu peque pase mucho tiempo en la televisión, la tablet, la computadora o los video juegos. Para que esto se logre permítele explorar en el jardín, préstale cobijas o utensilios de la cocina (seguros para ellos) y jueguen juntos, seguramente hacen y harán un poco de desorden, pero recuerda que estos momentos y recuerdos son muy valiosos para su desarrollo y fortalece además los vínculos afectivos entre ustedes, por lo que se convierte en un proceso importante para ti y ellos.

Permitir el juego libre estarás generando experiencias que impactarán positivamente en el desarrollo cognitivo de tu peque, aumentando su interés por los juegos libres, abriendo su imaginación y explorando su entorno. Además, al realizarlo tu con él/ella, fortalecen su vínculo afectivo y generas una experiencia significativa para él/ella.

De esta manera favoreces a que tu peque tenga seguridad, una personalidad sólida, con autoestima y autonomía; un peque capaz de tomar decisiones, realizar actividades y solucionar conflictos a lo largo de la vida, con facilidad de establecer relaciones positivas con los demás, favoreciendo su desarrollo al tener seguridad e independencia.


Actividad eli

Recomendada para: niñ@s de 0 a 6 años.

Deja que tu hij@ experimente lo que es juego libre. En este caso, para mejorar la experimentación del juego libre (simple) te sugerimos actividades como los siguientes:

¡Diviértanse!


Con cariño,
eli.



Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente. 


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades