Educar con respeto y amor - Testimonio de vida

01.06.2022

De sentirse molesta y enojada, a entender y guiar a sus peques.


En esta ocasión les compartimos un testimonio de una mami que nos cuenta su experiencia de hacer el cambio de paradigma y cambiar su estilo de crianza:

"Recuerdo que todo caminaba normalmente para mí, pero comencé a notar como mi enojo y mi poca paciencia incrementó cuando mis hijos nacieron y comenzaron a crecer

Como todos los niños cuando hacían algo incorrecto me molestaba de sobremanera pero, ¿qué es incorrecto?, para mí era incorrecto su comportamiento ya que esperaba que ellos actuaran como un adulto, sin darme cuenta que solo era unos niños, bebés.

Una ocasión uno de mis hijos se enojó y aventó unos juguetes al piso con tal fuerza que los rompió, yo me llene de tanto enojo y poca paciencia que lo tomé del brazo muy fuerte, le di una nalgada y lo senté en el piso, él comenzó a llorar tanto y me vió tan asustado con esos ojos de inocencia pero a la vez llenos de terror, que en ese momento me di cuenta del daño tan horrible que le estaba haciendo. Mi reacción fue así, ya que yo viví eso en mi infancia, las enseñanzas eran con golpes, como en muchas familias se vive. Estaba repitiendo el patrón que aprendí cuando pequeña.


También puedes leer:  La crianza amorosa

Después de que se quedó sentadito en el piso, su hermanito mayor también estaba ahí asustado junto con él, tomé la decisión de corregir mi error

Senté a mi pequeño en mis piernas lo abrace, acerque su cabecita a mi pecho y le dije "mi actitud contigo no ha sido la correcta y no voy a lastimarte más, pero debes tu entender que tu actitud tampoco fue la mejor y no debemos actuar mal, ni romper cosas, ni pegar" y lo seguí abrazando fuerte diciéndole lo mucho que lo quiero, le pedí a su hermano que se acercara a nosotros y los tres nos abrazamos muy fuerte.


Como todos los niños cuando hacían algo incorrecto me molestaba de sobremanera pero, ¿qué es incorrecto?, para mí era incorrecto su comportamiento ya que esperaba que ellos actuaran como un adulto, sin darme cuenta que solo era unos niños, bebés."

A partir de ese momento vi las cosas mucho más claras a tal grado que ya no me cuesta trabajo controlar ese sentimiento de enojo, porque veo en ellos a los niños pequeños que son, personas inocentes que están en proceso de aprendizaje y que nosotros como padres tenemos la responsabilidad de hacerles ver eso. Sin golpes, sino con el respeto que se merecen y el amor que les tengo puedo platicar, escuchar y entender.


También puedes leer:  La crianza amorosa

Uno de los libros que ha marcado pauta y confirmado en mi vida lo que he pensado desde que tengo a mis hij@s es el libro "Disciplina con amor" autor Rosa Barocio y parte fundamental sobre este libro es la comunicación, este explica como poder ejercer la disciplina comunicándote y establecer límites con amor y paciencia.


Te comparto algo de lo que aprendí

Cuando un niño llora es por que pasa algo en su corazón, y es importante descubrirlo, sentarse con ell@s a solas y dejar que exprese lo que en ese momento siente y ayudarle a hablar, hasta que logre expresar esa emoción y sentimiento. 

En estos momentos me encanta ver como mis hijos llegan conmigo con ese sentimiento y me pueden expresar lo que sienten, su molestia, su miedo o dolor, me alegra mucho ver que si funciona el poder canalizar mis y sus emociones.


También quiero agregar que algo que ayudó significativamente a mi proceso, fue usar a el acompañamiento de eli, pude corroborar que si puedo educar de una forma diferente a como yo fui criada. Me enseñaron que muchas estrategias que podemos seguir, ya que mi peque siguió desbordándose y me dieron consejos, juegos y libros para leer con mi peque como "EL DRAGONCITO" DE ANA MARÍA SERRANO. 

Pero fue muy bonito sentirme acompañada y guiada en este proceso que no fue nada sencillo. 


me encanta ver como mis hijos llegan conmigo con ese sentimiento y me pueden expresar lo que sienten, su molestia, su miedo o dolor, me alegra mucho ver que si funciona el poder canalizar mis y sus emociones".


-Testimonio por: Ofelia Velasco Rocha.


Agradecemos mucho a Ofelia Velasco por su participación en este blog y su valentía para compartir su historia. 

Comparto este TIP que considero de valor para este tema. 

📍 TIP eli. Para establecer disciplina con resèto, amor y un apego seguro.

Recomendada para edades de 2 a 6 años.

Una de las formas más eficaces de impartir conocimientos 👩🏻‍🏫👨🏻‍🏫 a tu peque es mediante la comunicación 🗣👥 ya que les ayudará a desarrollarse 🧠❤. 

Te comparto 5⃣ guías para conversar efectivamente con tu peque:

  1. Llama la atención nombrándole o tocándole 🤚 antes de empezar a hablarle 🗣.. Con esto logras que te preste atención.
  2. Usa preferentemente "Quiero que hablemos" 👩‍👦, no "Quiero hablarte". Así le invitas a tener una charla y expresar lo que piensa y siente.
  3. Muéstrate dispuesta(o) a conversar sobre cualquier tema 🌍. Abre tu mente a temas diferentes que puedan surgir de la conversación.
  4. Ten buen tino 🎯; escoge el momento y lugar apropiado para hablar. Busca que ambos se encuentren emocionalmente listos para este momento y propiciar la conversación.
  5. Comienza las oraciones con "Yo" ("Yo siento, pienso, quiero, sugiero "). 

La comunicación asertiva es un pilar en la confianza ❤ para las relaciones 💑.


También puedes leer: ¿Cómo tener una comunicación asertiva en mi familia?


Con cariño

eli


Comparte este artículo de blog con quien más creas lo necesite para que juntos trabajemos por el buen y sano desarrollo de los pequeñ@s. Recuerda que en este espacio encontrarán tips y juegos que ayudan a vincularte con tu hij@ desde una crianza amorosa y respetuosa.

#eliTeAcompaña

Si necesitas ayuda para resolver tus dudas en el desarrollo y crianza de tu peque, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días gratis.

eli, acompañamiento inteligente. 


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades

Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, es por eso que en este artículo quiero platicarte sobre los nutrientes o sustancias que se generan en tu cuerpo de mamá a lo largo del día pueden ayudar a tu bebé de manera natural.

Una de las necesidades básicas del ser humano es la comunicación y es por medio del lenguaje que podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos, es por eso que como papás tenemos que conocer los componentes del lenguaje, para entender mejor que necesitamos estimular en nuestros peques: