¿Cómo tener una comunicación asertiva en mi familia?

30.06.2021

La asertividad es poner en práctica la comunicación empática y la escucha activa entre todos los miembros de la familia esto nos permite tener comprensión y cariño de parte de los padres hacia sus hij@s mejorando su relación y así tener un ambiente positivo dentro de la familia.

       La comunicación asertiva en la familia es cuando logro expresar mis opiniones agradables o desagradables de una forma consciente, congruente, clara, directa y con finalidad de comunicar mis ideas y mis sentimientos sin la intención lastimar al otro.

Es común que llegues del trabajo cansad@ y estresad@, probablemente las cosas te molestan con mayor facilidad, y llegas a caer en los gritos, agresividad verbal y regaños, ya sea con tu pareja o con tus hijos.

En este caso te recomendamos que reflexiones sobre ¿qué es lo que sientes? ¿por qué lo sientes? Y una vez que sepas que está pasando dentro de ti, lo expreses de la mejor manera, sin gritos y sin lastimar a los demás. Puedes decir que vienes muy cansad@ y tuviste un día muy difícil en el trabajo, si es necesario retírate y busca tu espacio. 


El desarrollar una comunicación asertiva en la familia va a repercutir en nuestra salud emocional y también nos va a permitir establecer mejores vínculos afectivos y relaciones sólidas entre los miembros de la familia. Los niños y niñas que crecen en un hogar donde se practica la comunicación asertiva suelen tener mayor autoconfianza y les permite tomar mejores decisiones, relacionarse con otros niños, niñas y tener buenas amistades.

Otros beneficios de la comunicación asertiva según la psicóloga Marián Carrero Puerto son:

  • Reducción de estrés
  • Mejora en habilidades sociales y personales
  • Mejor control de impulsos o la rabia
  • Mejor autoestima
  • Entender mejor tus emociones
  • Respeto hacia ti y hacia los demás
  • Mejor habilidad para tomar decisiones
  • Satisfacción personal

 

Marián Carrero Puerto, 2018, nos deja estas ideas de cómo poner en práctica la comunicación asertiva:

  1. Evitar comparaciones: es común que compares a tus pequeños, pero recuerda que cada niño y niña es diferente, al compararlos puedes generar inseguridad e inferioridad en tus pequeños. Recuerda que la mayoría de las comparaciones son injustas.
  2. Sé empátic@: toda la familia debe intentar comprender lo que piensa y siente el otro, de esta manera será más fácil establecer un diálogo. Recuerda hablar sobre lo que tú sientes sin intención de herir al otro.
  3. Pide opinión: trata de involucrar a tus hij@s en las conversaciones, escucha sus opiniones, esto les dará confianza y sabrán que su punto de vista es importante para ti, de igual manera te puede ayudar para tomar una mejor decisión.
  4. Exprésate: para que tus hij@s puedan expresar sus sentimientos tienen que escucharte como tú lo haces, recuerda que tú eres su ejemplo.

Recuerda que para que la comunicación asertiva se de en tu familia, es necesario que tu pongas el ejemplo primero ya que eres el modelo a seguir de tus hij@s.


📍 TIP eli.

Los adultos comenzamos a regular las emociones de los niños y niñas, para que después ellos puedan regular sus propias emociones. Entre mejores estrategias les enseñemos, mejores estrategias van a utilizar ellos. Existen muchas maneras para regular las emociones, por ejemplo: la respiración.

🧸 Juego eli 

Recomendada para toda la familia

Ejercicio de respiración: en una posición cómoda, coloque una mano sobre el pecho y la otra mano sobre el abdomen debajo de las costillas, respire profundo y lentamente por la nariz, deje que el abdomen empuje su mano (la mano del pecho no se debe mover), al exhalar suelte el aire lentamente por la boca. Haga esto varias veces y tómese su tiempo con cada respiración.

Con cariño 

eli.


Comparte este artículo de blog con quien más creas lo necesite para que juntos trabajemos por el buen y sano desarrollo de los pequeñ@s. Recuerda que en este espacio encontrarán tips y actividades que ayudan a vincularte con tu hij@ desde una crianza amorosa y respetuosa.

#eliTeAcompaña


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente