Salud Mental en la crianza

25.11.2021

Hoy te quiero platicar sobre la SALUD MENTAL EN LA CRIANZA ya que hoy en día con la situación mundial que estamos viviendo es un tema sumamente relevante.


En primer lugar, me gustaría explicarte qué en este blog nos referiremos a salud mental a esta capacidad que tenemos las personas de trabajar en tener un bienestar emocional, psicológico y social; y para lograrlo me gustaría que supieras que "Es normal que sientas ansiedad, frustración, impotencia, culpa, enojo, incluso dudar de ti como mamá/papá".

Debes saber que hay una razón para que nuestro cerebro y memoria funcionen como lo hacen, y que en este caso nos generan estas emociones negativas, para permitirnos tomar acción y cambiar lo que tengamos que cambiar para mejorar como personas y como papás.

Recuerda que no estás sola(o) y que nosotros podemos guiarte y acompañarte en esta experiencia extraordinaria de SER PADRES.

Ahora, me gustaría darte un ejemplo para lograr APROVECHAR esas emociones negativas y TRANSFORMARLAS en pensamientos y acciones positivas.

Es importante que ¡No te culpes! si en ocasiones pierdes el control, sé amable contigo misma(o) y aprende a escuchar lo que realmente necesitas. Recuerda que la culpa nos da la opción de asumir la responsabilidad, para que en la siguiente oportunidad que se presente la misma situación logres actuar diferente y con mayor asertividad.

Te lo pongo en un ejemplo: si le gritaste muy feo a tu pequeño por un berrinche que hizo y después esto te hizo sentir culpable... analiza qué pasó dentro de ti para haber reaccionado de esa manera, puede ser que en ese momento tenías muchas cosas en la cabeza o estabas muy cansada(o). 

Ahora imagina una nueva forma de actuar para la próxima situación que se dé, por ejemplo: pensar bien antes de actuar, ver la acción de tu hijo, comprender por qué está llorando, por qué está enojado, triste o frustrado. Haz a un lado tus emociones de ese momento y ayúdale a volver a la calma, y después platica con tu peque sobre qué puede hacer en lugar de gritar o llorar, por ejemplo si está llorando porque se le manchó su ropa, puedes explicarle que en lugar de llorar puede pedirte ayuda para cambiarlo, y entonces lograste usar la crianza positiva y evitaste gritarle.


¡Verás cómo después de analizar cada situación que te hizo o te hace sentir culpable, te sentirás mejor!. El autodescubrimiento te ayudará a que puedas aplicar herramientas de crianza positiva a tu hij@

Recuerda:

  • Se vale equivocarse, tener dudas, y no saber si estás criando a tu peque de la mejor manera.
  • No tenemos el control de todo.
  • Conoce tus límites
  • Siente tus emociones
  • Date un descanso
  • Habla con tu pareja, amigos o familiares
  • Y/o contacta a un especialista si lo necesitas


Actividad eli. 

Recomendada para: padres y cuidadores de peques entre 0 y 6 años.

Para establecer un mejorar la salud mental como padres . 

En este caso, para mejorar el apego, ayudarte a trabajar en tu salud mental y enseñarle a tu peque como hacerlo con el ejemplo te dejo las siguientes ideas:

¡Cuida tu salud mental!

Si te gusto este blog, compártelo para llegar a más papás que necesiten este consejo.

Con cariño,

eli.


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 20 días.

eli, acompañamiento inteligente.