Mi peque mi espejo - La función de la neurona espejo.

23.05.2022

En muchas ocasiones mencionamos que los peques aprenden a través de la observación, y esto se debe a que imitan lo que hacen y sienten sus cuidadores primarios.


La neurona espejo:

Es un mecanismo que permite a tu peque imitar, ya que de esta manera comienza el proceso de socialización y aprendemos nuevos conocimientos y actitudes.

Los peques nacen con este mecanismo. Es por eso que has visto como un bebé, con apenas unos días de vida ya es capaz de imitar expresiones faciales de su mamá o papá y al cabo de unas semanas, ya pueden manifestar emociones básicas como la alegría o el enfado.


En el cerebro de tu peque, las neuronas espejo se activan cuando ven un gesto o una acción tuya o por parte de sus cuidadores, es decir, el bebé simula mentalmente las acciones que presentan los demás y también las interpreta. De forma natural tu bebé deduce las intenciones de las personas y asimila el significado y los conceptos con los cuales puede interactuar con su familia.

De modo que si tu peque está observando tu ira, frustración, sentido de rechazo, motivación o alegría puede tener la capacidad de sentir lo que estás sintiendo. Esto es fundamental para generar empatía que le ayudará en sus relaciones con los demás.


Tú como mamá/papá/cuidador tienes la responsabilidad de entender tus propios sentimientos para poderlos trabajar y evitar transmitirlos de manera incorrecta a tus peques, en forma de gritos, rechazo, insultos o agresiones físicas. Recuerda que tu peque está aprendiendo de ti y observa la forma en que tu manejas tus emociones. ¡Te invito a dar tu mejor ejemplo!



Juego eli,  un ejemplo de cómo podemos usar la neurona espejo para el aprendizaje de tu peque.

Recomendada para niños y niñas entre: 2 a 6 años. Toda la familia puede participar


Para aprender a decir POR FAVOR y GRACIAS, jugaremos al restaurante, en la cocina con galletas 🍪, comida 🍝 o con juguetes de comida 🍕 de tu peque y siéntense a jugar. 

  • Uno tendrá el rol de servir 👨🏻‍🍳👩🏻‍🍳 y el otro será el cliente 😎. 
  • Cuando ordenen comida 📝 hay que decir POR FAVOR 🙏 y cuando te la entreguen dices GRACIAS 🙌 . todo el tiempo usa las palabras, para que tu peque aprenda usarlas 👀 . 
  • Durante el juego no le digas que te imite, pero observa como él/ella lo harán por sí mismos al ver tu ejemplo 👀 🗣️ .

¡Diviértanse!  

Momento de reflexión:

Analiza qué es lo que tu peque imita de mamá, que imita de papá y qué imita de otros cuidadores que intervienen en su educación, ya que lo identifiques, te podrás dar cuenta de que conductas que tú realizas debes modificar para mejorar y qué conductas debes seguir haciendo. De esta manera tu hij@ aprenderá lo mejor de ti.

Con cariño 

eli

   


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente. 


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades