Sustancias químicas importantes en el cerebro de tu peque.

07.10.2021

En el cerebro existen 4 sustancias muy importantes para el desarrollo infantil. Que son la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina estas actúan como activadores, y son conocidas como el cuarteto de la felicidad ya que cuando el cerebro de tu pequeño emite alguno de estos químicos, hace que se sienta bien. Cada una de estas sustancias se 'apaga' cuando ha realizado su cometido. Pero el día de hoy te voy a platicar de qué manera puedes activarlas para lograr que tu peque se sienta mejor.

Primero hablaremos de las endorfinas, que se encargan de estimular las áreas cerebrales que producen placer. Algunos de los beneficios son su capacidad para inhibir el dolor físico o emocional y estimular el sistema inmunológico, así como mejorar la capacidad de atención de tu peque. Para generar endorfinas en el cerebro podemos realizar actividades como cantar, bailar, reírnos, practicar deporte, comer alimentos picantes y dormir.

La serotonina, es una hormona, que es responsable de nuestra sensación de placer ya que modula a otras sustancias como noradrenalina o la dopamina que se relacionan con problemas como la ansiedad, miedo o agresividad. Para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro de tu pequeño, de forma natural te sugiero tomar el sol, hacer deporte, comer chocolate, alimentos ricos en omega-3 y recordar momentos felices, recibir masajes relajantes, además de procurar tener un ciclo de sueño ordenado y regular.

La dopamina es un neurotransmisor responsable de nuestro bienestar, nuestra motivación para aprender, y también responsable de proporcionarnos recompensas tanto en el momento de tomar nuestra decisión para hacer algo, como en el momento de haber cumplido un objetivo. De esta sustancia depende en gran parte la personalidad. Los niñ@s que tienen altos niveles de dopamina tienden a tener una gran curiosidad y motivación por el aprendizaje, así como mayores niveles de memoria. Cuando falta dopamina en el cerebro, nos podemos sentir desmotivados, aburridos, deprimidos o incluso angustiados. Para aumentar los niveles de forma natural te sugerimos evitar el estrés, practicar ejercicio físico, tener un descanso adecuado y tomar alimentos ricos en antioxidantes como tomate, brócoli, frutos rojos, uvas y legumbres.

Por último, te voy a platicar de la Oxitocina que es un compuesto cerebral importante en la construcción de la confianza, esta es necesaria para desarrollar las relaciones emocionales. Es la hormona del amor por de hecho, abrazar a una persona amamantar a tu bebé es una forma muy rápida de aumentar estos niveles de oxitocina en el cerebro.

Esta sustancia es el motor que enciende y da forma a nuestras conductas pro-sociales, como la empatía, la confianza, amistad, cariño, la generosidad, el altruismo o la compasión. Pero no solo eso, ya que hay estudios que mencionan que también nos permite conectar con nosotr@s mismos y buscar nuestro equilibrio interno.

En helKi encontrarás actividades y tips para generar estas sustancias en el cerebro de tu pequeño y al mismo tiempo que las realizas con tu hij@ en tu cerebro también se producen, al finalizar las actividades ambos sentirán los beneficios de estas importantes sustancias.

A continuación, te comparto una actividad que ayudará a la estimulación cognitiva y secreción de estas sustancias.


Actividad eli

Recomendada para niñ@s de: 2 a 4 años

  • Sal al parque o al Jardín y con una pelota, pásenla del uno al otr@ primero con las manos, luego con los pies, corran y suban cada vez de intensidad y de longitud. El ejercicio es importante para la secreción de serotonina y dopamina, encargados del bienestar cerebral.

Recomendada para niños de: 3 a 6 años

A esta edad, los niñ@s están llenos de curiosidad y las imágenes cautivan su atención, siéntate con tu hij@ y enséñale fotografías tuyas de la infancia, de tu familia y cuéntale, qué era lo que hacías tú, cuando eras niñ@, usa recuerdos agradables, divertidos y amorosos, esto reforzará su vínculo afectivo y segregará sustancias cerebrales.

Con esto estarás generando experiencias que impactarán positivamente en el desarrollo neuronal de tu pequeño, que al realizarlo tú con él/ella, fortalece su vínculo afectivo padre/madre-hij@ y generas una experiencia significativa para él/ella, que desarrollan su salud mental y emocional.

¡Diviértanse!


Con cariño,
eli.


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 20 días.

eli, acompañamiento inteligente.