Cómo prevenir, detectar y actuar ante el BULLYING desde casa.

26.07.2022

¿Sabías que tu estilo de crianza puede ayudar a prevenir el Bullying?

En helKi hemos decidido hablar de el acoso escolar o bullying, pues hemos notado que después de la pandemia este tema está preocupando a padres y profesores. Además las estadísticas muestran que en promedio en Latinoamérica 7 de cada 10 niños y adolescentes han sufrido acoso escolar. Estos datos nos alertan y nos mueven a tomar acción, es por eso que en este blog te daremos estrategias para prevenir y detectar el bullying desde casa.

En Latinoamérica 7 de cada 10 niños y adolescentes han sufrido acoso escolar.

Para prevenir que nuestros peques sean víctimas de acoso o victimarios es necesario educar en la no violencia y procurar consolidar un vínculo afectivo positivo con nuestros peques.

Este es un trabajo paulatino que empieza en casa, al enseñarle a nuestros hijos/as que las amenazas no son necesarias para obedecer, así los protegemos de que otras personas o compañeros traten de manipularlos con amenazas o ellos mismos las utilicen. Por ejemplo si tú le dices a tu peque «sí no comes no vas a ver televisión», puede traducirse en la escuela a que un compañero le diga «sí no llevas mi mochila al salón, no voy a jugar contigo en el recreo», en ambos casos, tu peque está forzado a hacer algo que no quiere para obtener un privilegio.

 

Sabemos que tu intención es que se alimente y esté sano, pero si usamos otra estrategia en lugar de la amenaza, lo protegemos de otras amenazas que no son beneficiosas para él/ella.

Por ejemplo:

En lugar de amenazar, puedes establecer acuerdo como este ejemplo «tienes que comer para estar fuerte, vamos a dividir el plato a la mitad y tú eliges qué parte comer ahora y el resto lo guardamos para después» de esta manera logras que tu peque coma, pones el límite que aunque no sea en este momento tendrá que comer todo el plato y le enseñas que no debe ceder ante las amenazas.

Asimismo, los acuerdos permiten que se dé un diálogo, donde tu peque también da su opinión, de esta manera se fortalece el vínculo afectivo con él/ella permitiendo que cuando tenga un problema pueda tratar de solucionarlo y llegar a un acuerdo de manera positiva evitando peleas o pleitos con otros compañeros, y también tendrá la confianza y las habilidades de comunicación para platicarte lo que le pasa en la escuela.

De esta manera, evitamos que los niños/as se conviertan en victimarios, pues están aprendiendo que no hay que manipular a las personas y que hay formas de llegar a un acuerdo para solucionar las diferencias de opinión.



¿Cómo detectar el bullying?


📍 TIPs eli

Te dejo estos consejos sobre cómo enseñarle a tu hijo/a a actuar en situaciones de acoso. Platica con tu peque y dile que hay momentos donde lo pueden llegar molestar, en estos casos lo que puede hacer es saber cómo enfrentarlos😎:

  1. Habla con seguridad.✋🏻 Mira al bully directamente cuando le hables. Usa una voz calmada y asertiva y dile «no me gusta que me molestes», «no me digas groserías🤬», «Basta», «no voy a hacer lo que me dices». De esta manera, los adultos que estén a tu alrededor se acercarán a ayudarte👩🏻‍🦱.

  2. No busques venganza. Si el bully decide responder a estas palabras, no discutas, sin aparente reacción míralo a los ojos que pare la acción [ejemplo si te está quitando un gorro]. Puedes usar una palabra firme como «Basta», «suficiente», «no más».

  3. Retírate. Cuando haya pasado, no te quedes ahí por más tiempo para que no le des tiempo a que piense en otra idea. Sé la última persona en hablar y déjalos por el momento😉.

  4. Pide ayuda. Si ves que la situación está pasando los límites de tu seguridad fisica, puedes pedir ayuda a los adultos cercanos, a maestros y profesores y sobre todo conversarlo con papás y cuidadores para que se involucren y te apoyen a solucionarlo.

En caso de los niños más pequeños de 3 años para abajo puedes usar estos tips

Con cariño eli


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades

Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, es por eso que en este artículo quiero platicarte sobre los nutrientes o sustancias que se generan en tu cuerpo de mamá a lo largo del día pueden ayudar a tu bebé de manera natural.

Una de las necesidades básicas del ser humano es la comunicación y es por medio del lenguaje que podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos, es por eso que como papás tenemos que conocer los componentes del lenguaje, para entender mejor que necesitamos estimular en nuestros peques: