¿Qué es el apego?

02.05.2022


Cuando hablamos de apego, nos referimos a ese lazo o vínculo que llega a formar un peque con sus cuidadores principales. En los primeros años de vida, el apego es muy importante.  Es cuando la mamá, papá o cuidador, logra formar ese vínculo emocional y conductual con su peque.  



Este lazo le da al peque seguridad y le permite desarrollar otras relaciones afectivas, ya sea con otros niñ@s y con otros adultos permitiéndole un mejor desarrollo. Pues la falta de este vínculo puede genera en él/ella miedos, falta de independencia e inseguridades que van a impedir tener un buen desarrollo social y cognitivo, ya que para el peque será difícil explorar su medio ambiente, comunicarse con otros pequeños y establecer lazos de amistad.

Este vínculo permite que se forme su personalidad con más seguridad para explorar el medio ambiente que le rodea a través de sus sentidos que le permite aprender nuevas cosas y saber cómo desenvolverse en ese lugar y también saber relacionarse con otras personas.

¿Cómo se establece el apego?

1. De la unión afectiva que empieza a tener un niño o niña con su mamá, papá o cuidador y estos atienden sus necesidades.

2. Es sentirse seguro con esa persona que lo cuida, el contacto físico y afectivo que le da el adulto que está con el peque.

3. La capacidad de sentirse seguro para poder explorar y relacionarse con otros niñ@s.

Recuerda que el apego no termina después del parto o lactancia, el apego es algo que tienes que continuar desarrollando en tu pequeño a través de todo su desarrollo, al responder y atender sus necesidades con respeto y cariño, y al darle la seguridad de que estarás ahí cuando te necesite.



4 tipos de apego

Dependiendo de la forma de crianza y el vínculo que formas con tu peque.

  1. APEGO SEGUROAl que todos debemos aspirar, ya que es cuando el peque se siente querido aceptado y valorado, pues su cuidador le da seguridad para actuar con el entorno que lo rodea, evitando castigos, golpes y amenazas, pero al mismo tiempo estableciendo límites claros que se cumplen siempre. (Evita la SOBREPROTECCIÓN, esta es un arma de doble filo).
  2. APEGO INSEGURO O AMBIVALENTE: Es cuando el peque no sabe si su cuidador estará o no estará, ya que este no suele ser constante en sus cuidados por lo cual el peque no se siente seguro. Por ejemplo cuando llora por hambre o por que tiene el pañal sucio y lo dejan llorar sin atender lo que el peque necesita; o al no hacer cumplir los límites que se establecen en casa.
  3. APEGO EVITATIVO: Es cuando el peque sabe que no cuenta con el apoyo de un adulto que le pueda dar seguridad o cuidar y por esa razón el peque forma una auto insuficiencia sabiendo que su seguridad depende de él mismo y le impide explorar porque no se siente seguro en su entorno; se da, cuanto el método de crianza está basado en golpes y castigos, donde no puede dar su opinión y las cosas se hacen porque se tienen que hacer.
  4. APEGO DESORGANIZADO: Es una situación en la cual el peque no puede formar un vínculo de apego ya que no hay una figura de autoridad, es decir no hay un cuidador. El peque se encuentra realmente solo y no puede formar vínculo con nadie.



Actividad eli. Para desarrollar el apego seguro con tu hij@.

Recomendada para: niños y niñas entre 0 y 6 años.

En este caso, para mejorar el apego, o establecer un apego seguro con tu peque te dejo las siguientes ideas:

  1. Es importante que en algún momento del día te sientes con tu peque y le digas todo el cariño que sientes por él/ella que le muestres tu afecto con cariño y amor que sepa que siempre estarás con él/ella y de esa manera su vínculo será más fuerte y él/ella tendrá mayor seguridad.
  2. También es importante escucharle y aconsejar sin juzgarle, siempre con apoyo para que el vínculo se fortalezca. Si hace algo mal o rompe una regla, ve a un lugar tranquilo, y explícale a tu peque, que fue lo que hizo mal y porque. Por ejemplo: pregúntale -¿qué pasó y después dile, "no tienes que pegar, a ese niño le dolió mucho, la próxima vez dime primero y yo te ayudo a solucionar el problema", de esta manera fortalecerá su vínculo.

Con estas dos actividades mejoraremos el apego entre tú y tu peque y así será más fácil para él/ella relacionarse con mayor control con los demás sintiéndose segur@ de que estas ahí


 ¡Diviértanse!

Recuerda que coon esto estarás generando experiencias que impactarán positivamente en el desarrollo neuronal de tu pequeño, que además al realizarlo tú con él/ella, fortalecen su vínculo afectivo padre/madre-hij@ y generas una experiencia significativa para él/ella.

Con cariño,
eli.


Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente.