¿Cómo ayudar a mi peque a desarrollar su lenguaje?

16.05.2022

Lenguaje y Cerebro: 

Es por medio del lenguaje que podemos transmitir nuestras ideas y pensamiento, por lo que se puede decir que el lenguaje es una habilidad cognitiva, es por eso, que el lenguaje en cualquiera de sus expresiones es fundamental para el desarrollo de los niños en el ámbito social, cognitivo y académico. 

Genética y ambiente: cómo influyen en desarrollo del lenguaje.

Sabemos que el lenguaje se adquiere durante los primeros años de vida, gracias a la exposición lingüística que ocurre de manera espontánea, sin embargo, se requiere que se dé una secuencia relativamente uniforme en el desarrollo del infante, que se puede notar en los niños y niñas de todas las culturas.

Desde la experiencia e investigación, alrededor de los efectos de la institucionalización en los niños, se puede decir que, aunque la genética juega un papel importante, dando las pautas para el desarrollo de cada infante, son las experiencias lo que impulsa el desarrollo cognitivo de los niños.

Pues se observa que los niños que están en un contexto favorable aprenden mucho más y más de prisa que los niños que viven en un ambiente retador y poco estimulante, pues aprenden del contexto social en el que se desarrollan, no obstante, para que un niño tenga un buen desarrollo del lenguaje ambos factores genética y ambiente deben funcionar adecuadamente.



Los periodos críticos: ayudan a superar las dificultades del lenguaje

Se ha investigado la relación madurativa biológica del lenguaje, donde se ha encontrado que existen ciertas etapas que si no se logran a cierta edad determinada puede afectar el desarrollo evolutivo del lenguaje, a esto se le llama periodos críticos del desarrollo del lenguaje. Esto quiere decir que los seres humanos tenemos un periodo de vida durante el cual estamos dispuestos a desarrollar el lenguaje, y que una vez pasado este tiempo es posible no alcanzar un desarrollo normal (Cuetos, González y De Vega, 2015).

Es por eso que lo periodos críticos permiten saber que si se estimula a un niño durante este momento específico tendrá un mejor desarrollo del lenguaje, lo mismo en casos de pequeños con algún trastorno sabemos que si estimulamos en esta primera etapa obtendremos mejor resultado, así mismo en caso de lesiones existe la posibilidad de una mejor recuperación en los niños pequeños que en los adultos.


También puedes leer ¿Por qué debo conocer el desarrollo de mi peque?

 

De igual manera estos periodos críticos son favorables para el aprendizaje de un segundo idioma, mejorando la pronunciación del acento de esta segunda lengua al igual que la pronunciación de la lengua materna.

Consejo:

Platica 🗣con tu peque todo el tiempo, usa un lenguaje claro y sencillo para explicarle las cosas, ya que 🤔 no comprende de la misma forma en que lo hacemos los adultos. 





Juego eli, para establecer desarrollar las habilidades lingüísticas de tu peque

Recomendada para niños y niñas entre 0 y 4 años.

  •  Siéntate con él/ella y dile que van a jugar juntos 👧🏻👦🏻 👩🏻👨🏻, déjale elegir sus juguetes 👾🤖👽🤡 y pídele que te preste 🤲🏻 alguno para jugar juntos. Repite palabras como "el carro azul" 🚕"el vestido verde" 👗 " tu pelota" 🏐, para que tu peque comience a imitarte y usar el lenguaje.

Recomendado para niños de entre 4 y 6 años

 ¡Diviértanse!


Con estos Juegos estarás generando experiencias que impactarán positivamente en el desarrollo neuronal de tu peque, que además al realizarlo tú con él/ella, fortalecen su vínculo afectivo padre/madre-hij@ y generas una experiencia significativa para él/ella.

Con cariño

eli



Si tienes dudas del desarrollo y crianza de tu peque y necesitas ayuda, con eli puedes comenzar tomando una prueba de 30 días.

eli, acompañamiento inteligente


Blog eli

Sé el primero en leer nuestras novedades